jueves, 22 de octubre de 2009

Las dos cosas nunca son lo mismo

El periodismo no es propaganda. Vayamos aclarándolo para que después nadie diga que no lo aprendió en la escuela. Las funciones del quehacer propagandístico son aviesas y venenosas, si me permiten la expresión. Esto porque la propaganda tiene como primera finalidad manipular la opinión pública. Lo cual significa construir el conseso mediante una ingeniería antropológica, psicoanalítica y, para decirlo mejor, alevosa. No en balde,Edward Bernays, el primer publicista del que se tenga noción, había leído y subrayado con el alma todos los libros Goebbels. ¿Cómo olvidar la ideas de este alemán?:
1. Hay que crear emotividad en la gente y alimentar reflejos condicionales.
2. Se debe agitar al mayor número de personas mediante un reducido número de ideas.
3. Fomentemos un nacionalismo extremo.
4. La propaganda es, por definición, desinformación y censura.
5. Lo mejor es buscar y encontrar un enemigo único.
6. Todos los adversarios son los mismos que el enemigo único.
7. Si no se pueden negar las malas noticias, hay que inventar otras que distraigan.
8. Repetir sin descanso las pocas ideas desde distintos ángulos sin fisuras y sin dudas.
9. Cuando el adversario responda a una acusación o mentira, hay que bombardearlo con más acusaciones y mentiras para que no tenga oportunidad de desmentir.
10. Se deben construir argumentos desde diversas fuentes para que se haga creíble una idea.
11. No hablar de lo que no se tengan argumentos o cuartadas.
12. Manipular los odios y prejuicios nacionales.
13. Dar la imprensión de que todos piensan "como nosotros".
14. Si una mentira se repite lo suficiente, termina convirtiéndose en verdad.
15. Buscar un chivo expiatorio.
¿Algunos de estos puntos les suenan?, ¿podrían relacionarlos con algunas actuaciones (coberturas o manejos de la información) en los medios mexicanos, particularmente las televisoras?
El periodismo, en contraste:
1. Informa con argumentos precisos.
2. Se mueve bajo esta premisa: "Hechos, no dichos.
3. Corrobora los datos.
4. Nunca se deja llevar por una sola fuente.
5. Cruza las informaciones para seguir hasta el último lugar las pistas de un hecho.
6. Explica con toda la imparcialidad posible, conceptos e ideas que las noticias traen consigo.
7. Propugna por la objetividad y la inmediatez.
8. No mezcla lo puramente informativo con lo opinativo.
9. Reconoce que su deber es dar voz los que no la tienen.
10. Tiene cuidado con el Estado con quien nunca pacta ni negocia.
11. Se sabe distanciar a tiempo del Mercado a quien nunca se entrega por completo.

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