jueves, 15 de octubre de 2009

En la esquina de un propósito

El que calla otorga, dicen. Lo peligroso es que otorgar es conceder, no discutir y negarnos con ello la posibilidad del debate, la crítica y esa señora emponderada, simpre correcta, que es la argumentación. Ya el incendiario filósofo Christopher Hitchens sostiene: "En la vida progresamos por medio del conflicto, y en la vida mental, mediante la discusión y la disputa". Si partimos de esta idea, el que discute, conflictuado menor o mayor medida, es dueño de un bien que no le arrancan fácilmente: el conjunto de sus opiniones.
Por eso, porque opinar es vivir portando ideas que hemos ido forjando mediante nuestras lecturas y otros tipos de experiencias cognitivas y/o visuales, el periodismo cuenta con formas organizativas llamadas géneros periodísticos interpretativos o géneros de opinión a secas. Esto porque los reporteros un buen día crecen, comienzan a ver tanto, a saber con mayor profundidad, que necesitan un sitio sólo para ellos y sus informaciones secretas. Así se convierten en columnistas. O bien, un reportero con sensibilidad a prueba de granadas capaz de irse a la línea de fuego a escribir lo que atestigua, de un día para otro, a veces sin saberlo, se transforma en un cronista que sabe registrar minuto a minuto cualquier hecho. Y qué decir de las o los que tienen un talento nato para analizar, establecer asociaciones y antecedentes de todo lo que ocurre, o sea, instinto para articular la información de sucesos de interés humano, colectivo y con trascedencia. Ellas o ellos se vuelven articulistas y con suerte, líderes de opinión.
En honor a esas mujeres y hombres que en nuestro país, Latinoamérica y el mundo se atreven a desafiar el peligro de ser periodistas, nace este blog. La idea es seguir su huella y, si se puede, imitarlos en lo posible porque los autores de cada página cuyos enlaces pueden encontrar acá son estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM, Campus Cuernavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario